LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Es una agricultura social y sostenible, que garantiza una alimentación segura, sana, nutritiva y de calidad, basada en métodos de producción que promueven la protección ambiental y el bienestar del animal.
Las crisis alimentarias, financieras y climática en las que estamos han sido provocadas por el modelo actual que tiene un carácter intensivo, altamente dependiente de insumos químicos.
Transformar el sector agrario es clave para atajar muchos de los problemas de nuestras sociedades: desde el cambio climático, al hambre, la falta de empleo o la concentración de gran parte de la población en las ciudades, con el consecuente abandono del mundo rural.
Pero, ¿qué es la soberanía alimentaria? Es el derecho de los pueblos a definir y controlar sus sistemas alimentarios y de producción de alimentos tanto a nivel local como nacional, de forma equitativa, soberana y respetuosa con el medio ambiente. La soberanía alimentaria es también el derecho de los pueblos a alimentos suficientes, nutritivos, saludables, producidos de forma ecológica y culturalmente adaptados.
En un contexto urbano, esto significa la posibilidad de acceder a alimentos producidos local y regional-mente a través de canales cortos de comercialización, construyendo puentes entre la gente y sus alimentos, y entre la gente y aquellos que producen sus alimentos. Quienes producen y consumen los alimentos deben estar en el centro de las políticas, y las economías locales y nacionales deben ser prioritarias.
Comentarios
Publicar un comentario