¿QUÉ ES LA BIOÉTICA?



La bioética es el estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida humana, vegetal y animal, considerando sus implicaciones antropológicas y éticas, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre, las futuras generaciones y el ecosistema, para encontrar una posible solución clínica o elaborar una normativa jurídica adecua.
Es un estudio sistemático, por esto merece el estatus de disciplina, no el de ciencia, porque en nuestra opinión, la bioética pertenece a una disciplina más amplia que es la ética. La bioética es una ética aplicada a la ciencia y a la vida en general.
Interdisciplinar en la medida en la que intervienen en ella muchas otras disciplinas, no sólo la medicina o las ciencias biosanitarias sino también el derecho, la política, la economía, la filosofía, etc. Para hablar de una disciplina es necesario determinar su objeto material y su objeto formal. Por objeto entendemos qué estudia esa ciencia o disciplina; y por objeto formal entendemos bajo qué punto de vista lo estudia.
El objeto material de la bioética son las acciones del hombre sobre la vida in genere; en cambio, su objeto formal es desde la perspectiva ética, para ver si estas acciones son buenas y hacen al hombre mejor, o por contrario, le producen un daño a él, a la humanidad y a las generaciones futuras. Es importante señalar que cuando hablamos de las acciones del hombre sobre la vida en general, entendemos por ella vida vegetal, animal y humana.
La mayoría de las veces que se pone en practica la bioética se realiza con animales, experimentando con ellos, ya sea para realizar cosméticos o incluso probar antibióticos.


En Luxemburgo, un equipo de investigadores ha creado tejido cerebral artificialmente, a partir de células madre. Los científicos de la Universidad de Luxemburgo creen que pueden empujar los límites de conocimiento de la biomedicina, sin tener que recurrir para ello a experimentos con animales.
En el laboratorio de Esch-sur-Alzette están recreando cerebros biológicos minúsculos de forma artificial con una misión específica: encontrar nuevas terapias contra el Parkinson, entre otras cosas. Jens Schwamborn, biólogo de la Universidad de Luxemburgo explica que las investigaciones se realizan a partir de células madre. “Muchas de estas células provienen de pacientes que han padecido una enfermedad determinada. Hay ciertas pruebas que demuestran que estos sistemas representan el proceso patológico de manera más realista que con animales. Por lo tanto, creemos que así, podemos remplazar los experimentos con cobayas. Y no se trata sólo de no utilizar animales sino también de ampliar las fronteras del conocimiento obteniendo resultados más significativos”, explica.
La Universidad de Luxemburgo y otros centros de investigación europeos están comprometidos en el estudio de métodos alternativos para reducir o, idealmente, remplazar los experimentos animales en laboratorio. Estos métodos consisten en sistemas basados en técnicas “in vitro” o en modelos generados por ordenador.






http://es.euronews.com/2016/10/10/metodos-alternativos-a-la-experimentacion-con-animales

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES DE LABORATORIO?

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES